Trastorno de la Alimentación

La mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas.
Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada.

Trastorno de la Alimentación

Trastorno de la Alimentación

La mayoría de los trastornos de la alimentación se caracterizan por fijar excesivamente la atención en el peso, la figura corporal y la comida, lo que causa conductas alimentarias peligrosas.
Estas conductas pueden tener una repercusión considerable en la capacidad del cuerpo para obtener la nutrición adecuada.

¿Qué es el trastorno de alimentación?

Son alteraciones graves de la conducta alimentaria que afectan negativamente la salud, las emociones y la capacidad de desempeñarte en áreas importantes de la vida. Los trastornos de la alimentación pueden causar daños a nivel físico en el sistema endocrino, corazón, el aparato digestivo, los huesos, los dientes y la boca, y derivar en otras enfermedades, incluso podría representar en algunos casos la muerte (como es el caso de la anorexia nerviosa), a nivel psicológico llevan a la depresión, ansiedad, baja autoestima, entre otros.

Con frecuencia, estos trastornos se manifiestan en la adolescencia y los primeros años de la adultez, aunque pueden aparecer a otras edades, cabe destacar que cada vez es más frecuente encontrar esta afección en niños. Con tratamiento en algunos casos farmacológico (pero nunca descartando el psicológico), puedes volver a tener hábitos alimentarios más saludables y, a veces, revertir las complicaciones graves causadas por el trastorno de la alimentación.

Las señales de alerta que pueden indicar la presencia de un trastorno de la alimentación incluyen las siguientes:

  • Omitir comidas o poner excusas para no comer
  • Comer en exceso como si “nunca hubiera un fin”
  • Justificar con un “me lo merezco” la sobreingesta de comida
  • Adoptar una dieta vegetariana demasiado restrictiva
  • Centrarse excesivamente en la alimentación saludable
  • Prepararse los alimentos, en lugar de comer lo que la familia come
  • Alejarse de las actividades sociales normales
  • Preocuparse o quejarse continuamente por estar gordo y hablar sobre cómo bajar de peso
  • Mirarse con frecuencia al espejo para ver los defectos que se perciben
  • Comer reiteradamente grandes cantidades de dulces o de alimentos con alto contenido de grasas
  • Tomar suplementos dietéticos, laxantes o productos herbarios para bajar de peso
  • Ejercitarse en exceso
  • Tener callosidades en los nudillos por provocarse los vómitos
  • Tener problemas de pérdida del esmalte dental, un posible signo de vómitos reiterados
  • Ir al baño durante las comidas
  • Durante una comida o refrigerio, comer una cantidad mucho mayor de lo que se considera normal
  • Expresar depresión, enojo, vergüenza o culpa respecto de los hábitos de alimentación
  • Comer a escondidas

Tipos de Trastornos de Alimentación más frecuentes

Anorexia Nerviosa

La llamada Anorexia es un trastorno potencialmente mortal donde la persona limita en exceso la ingesta de alimentos por miedo a engordar, posee una percepción distorsionada de su figura corporal y peso, en muchas ocasiones la limitación de la ingesta puede venir acompañada de diversas conductas compensatorias que ayuden (bajo su parecer y criterio) a bajar de peso, estas conductas pueden ser: hacer ejercicio de forma desmesurada, toma de laxantes, ingesta de suplementos dietéticos, provocarse el vómito después de comer.

Bulimia nerviosa

La bulimia nerviosa, es un trastorno en que la persona presenta episodios de atracones y purgas que incluyen la sensación de pérdida de control sobre tu alimentación. Muchas personas con bulimia también restringen lo que comen durante el día, lo que suele causar más episodios de atracones y purgas. Las restricciones de alimentos están asociadas al control de calorías y peso, paradójicamente la persona que padece de bulimia puede tener un peso normal o, incluso, un poco de sobrepeso.

Durante los momentos de atracón la persona consume una gran cantidad de alimento, esto normalmente lo hace en secreto, a escondidas, en un tiempo corto incluso después de haber ingerido alimentos o sin tener hambre, es decir, el atracón no está asociado necesariamente a la sensación de hambre biológica sino a una inadecuada o nula gestión de las emociones, para luego intentar deshacerse de las calorías extra de una manera poco saludable, principalmente por medio de la conductas compensatorias: provocarse el vómito, consumo de laxantes, etc. La persona siente mucha culpa, vergüenza y el temor intenso a aumentar de peso por comer en exceso.

Trastorno alimentario compulsivo

Las personas que presentan este problema, habitualmente comen en exceso (atracón) y tienes la sensación de pérdida de control sobre lo que comen. Suelen comer con rapidez o consumir más alimentos de los que tienes pensado, repetir incesantemente aún sintiéndose saciado, justificar constantemente así mismo y a los demás la sobreingesta de alimentos, comer incluso cuando no tiene apetito, y seguir comiendo mucho tiempo después de sentirte demasiado lleno.

Pueden estar o no presentes los sentimientos de culpa, enojo o vergüenza por la conducta y por la cantidad de alimentos consumidos. Sin embargo, no intentas compensar esta conducta con el ejercicio desmesurado o la purga, tal como lo haría una persona bulímica o anoréxica. La vergüenza puede provocar que comas solo para ocultar tus atracones. Este trastorno está muy vinculado con el sobrepeso y/u obesidad, aunque también es probable que un individuo normopeso lo padezca.