Es un trabajo personal de introspección en el que el individuo, por medio de un trabajo individual (el cual interesa en muchas ocasiones o conviene hacerlo de forma guiada) se consigue o persigue un crecimiento, una superación, la identificación de nuestros verdaderos intereses y objetivos en la vida. Para ello es necesario que conozcamos cuáles son nuestros valores, hacia dónde queremos ir, quiénes queremos llegar a ser, trazar un camino para conseguir una meta, comprometernos con nosotros mismos y con la acción a fin de conseguir aquello que deseamos. El desarrollo personal no depende de lo que tenemos sino de lo que somos.

Importancia del desarrollo personal

Históricamente Alfred Adler (1870-1937) y Carl Gustav Jung (1875-1961) fueron los que primero se asociaron al desarrollo personal. La psicología humanista está representada por Abraham Maslow  y Carl Rogers. Desde 1943, Abraham Maslow se interesó en las necesidades del hombre, las que representó en su «pirámide de necesidades», en donde en lo más elevado se encuentra el deseo de realización personal, seguido por el reconocimiento, afiliación, seguridad y necesidades biológicas. Decía Maslow que para concretar esta representación basada en esta jerarquía de necesidades, es necesario conocer las potencialidades positivas del ser humano, asunto descuidado por la psicología clásica, demasiado orientada hacia la psicopatología. Lo que viene a decir este autor, es que una vez que el sujeto consigue ir alcanzando los aspectos o necesidades más básicas, en este caso las relacionadas con los aspectos más biológicos (alimentos, descanso, sexo, etc) e ir superando otros aspectos menos básicos de la jerarquía, el sujeto puede llegar a conseguir la autorealización.

En cuanto a la investigación en psicología en relación al desarrollo personal, y siguiendo a otro autor, Albert Bandura que realizó diversos estudios intentando comprender cómo ciertas fuerzas humanas más que otras, ayudan a fortalecer el desarrollo personal, y a este respecto mostró que la confianza en su propio éxito, es uno de los factores que explica mejor el por qué individuos que tienen el mismo nivel de conocimientos y de competencias, pueden llegar a tener resultados muy diferentes. Según Bandura, la confianza en sí mismo es un índice potente de éxito, puesto que:

  • permite aceptar el éxito cuando éste llega;
  • facilita la toma de riesgos, dando prioridad a objetivos o resultados elevados;
  • ayuda a continuar insistiendo, si los objetivos no son alcanzados en el primer intento;
  • ayuda a controlar las emociones y los temores cuando surgen los contratiempos y las dificultades.

Así pues vemos que a lo largo de los años y tras diversas investigaciones y aportes de diversos autores, encontramos que el trabajo en el desarrollo personal mejora considerablemente la vida de las personas, haciendo que esta sea mejor en todas sus dimensiones tras trabajar en aquellas áreas, objetivos, constructos y elementos que constituyen el desarrollo personal.

Beneficios del Desarrollo Personal

  1. Nos permite o ayuda a conocernos a nosotros mismos: nuestras habilidades, destrezas, nuestros puntos débiles, áreas de oportunidad.
  2. Mejorar nuestra salud tanto física como mental y emocional.
  3. Nos permite establecer objetivos específicos en los que queremos trabajar.
  4. Aumentar la motivación.
  5. Establecer un equilibrio entre la vida personal y laboral.
  6. Nos permite aproximar nuestro “yo actual” a nuestro “yo ideal”.
  7. Sentirme mejor conmigo mismo.
  8. Ser más productivo.
  9. Mejorar tu calidad de vida en general.
  10. Tus relaciones personales pasarán a otro nivel.
  11. Nos ayuda a mejorar en la toma de decisiones y resolución de problemas en general.