En ocasiones arrastramos gran malestar psicológico y emocional, pero por diversas razones de tipo personal, económico u organizativo no damos inicio a una terapia o busca de ayuda profesional.

Por otra parte, pensamos que el malestar que sentimos tiene los “días contados” y una remisión espontánea de los síntomas, incluso es frecuente escuchar la errónea frase: “el tiempo lo cura todo”, minimizamos la importancia del problema e incluso intentamos darle alguna explicación que nos parece lógica.

De esta forma posponemos en el tiempo la toma de decisiones de visitar a un especialista y corremos el riesgo de cronificar nuestro problema o trastorno.

La terapia online para mejorar la salud mental

En la actualidad millones de personas confían en la psicología y disfrutan de las ventajas que tiene la terapia online, ya que a través de ella consiguen mejorar su salud mental y emocional con mayor eficiencia, economía, comodidad y facilidad en la continuidad del tratamiento.

A continuación, comentaremos algunas recomendaciones previas a la primera visita a un psicólogo:

  • Es aconsejable en primer lugar dar prioridad a la situación que estamos viviendo y entender que la salud mental es de vital importancia. Reconocer que tenemos un problema muchas veces no es tarea sencilla, incluso puede pasar que el propio individuo no lo detecte sino llegado a un punto extremo en el que el mismo problema ha adquirido grandes dimensiones y complejidad.
  • Podemos como futuros pacientes hacer un ejercicio introspectivo en el que apuntemos aquellos pensamientos recurrentes, emociones o preocupaciones que nos generen malestar. Incluso podemos hacer una breve descripción de lo que consideramos que es el problema que nos lleva a terapia. Esta tarea no debe agobiarnos en exceso dado que el especialista está consciente de la dificultad que supone identificar un problema, es por ello que por medio de preguntas estructuradas y semiestructuradas (en el curso de la primera sesión y las siguientes) ayudará al paciente a aportar información de gran utilidad para el especialista, de esta forma podrá identificar las hipótesis del problema, encuadrar el caso y dar un adecuado enfoque.
  • También se puede hacer una pequeña investigación sobre las diversas corrientes de la psicología y las formas en las que trabajan. Tener una breve orientación sobre ellas y algunas de las técnicas que utilizan puede ser interesante y orientativo. Se recomiendan aquellas que disponen de técnicas validadas empíricamente, como es el caso de la Terapia Cognitivo Conductual. En Mejor Sin Ansiedad somos conscientes de la relevancia de ello, por eso trabajamos bajo esta corriente psicológica.
  • Evitar el autodiagnóstico, muchas veces accedemos a la información que proporciona internet e intentamos etiquetar nuestros problemas con el fin de buscar fórmulas auto aplicadas y resolver el malestar sin la debida evaluación, diagnóstico y tratamiento de un especialista. Esto ocurre no sólo en psicología sino en la medicina tradicional, es de conocimiento extendido que algunas personas utilizan fármacos de forma impropia, sin la prescripción de un médico.
  • Pensar en las facilidades o cercanía de la consulta, es importante tener en cuenta que acudir a terapia o a una consulta por primera vez supondrá con alta probabilidad sucesivas visitas ya que nos enfrentamos a un proceso. La terapia online respalda esta idea ya que facilita el ajuste en tiempo, dinero y continuidad.
  • Es de vital importancia que verifiques que el especialista está certificado y cumple con las exigencias para el ejercicio de la profesión. Esto último no es sólo una recomendación sino también un derecho que tiene el paciente y que recoge debidamente el código deontológico del psicólogo.
  • Confiar en el hecho de que la experiencia a la que nos vamos a enfrentar nos conducirá a mejorar nuestra salud y a un crecimiento personal.

En Mejor Sin Ansiedad contamos con la experiencia y profesionalidad para ayudarte en la problemática que nos presente, además de hacerlo con amor, implicación y total compromiso.