El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es un trastorno de salud mental en el que una persona experimenta pensamientos repetidos (denominados obsesiones) que la impulsan a realizar determinadas acciones (conocidas como compulsiones) para aliviar la ansiedad que provocan los pensamientos.

En un año determinado, aproximadamente el 1% de los adultos tienen un diagnóstico de TOC. Los varones suelen mostrar síntomas de TOC en la infancia, pero las mujeres se ven afectadas en mayor proporción en la edad adulta.  El TOC puede aparecer en cualquier persona y a cualquier edad, pero la edad media de aparición es de 19,5 años. El 25% de las personas con TOC tienen síntomas a los 14 años.

Definición de TOC, obsesiones y compulsiones

Para ser diagnosticada de TOC, una persona debe cumplir los siguientes criterios:

  • Presencia de obsesiones, compulsiones o ambas
  • Las obsesiones o compulsiones consumen mucho tiempo (más de una hora al día) o causan una angustia significativa o un deterioro del funcionamiento cotidiano
  • Los síntomas no se explican mejor por los efectos fisiológicos de una sustancia, afección médica u otra enfermedad mental

Las obsesiones son pensamientos, imágenes o impulsos recurrentes, persistentes, intrusivos y no deseados que provocan ansiedad o angustia. Las personas con TOC intentan ignorar o suprimir las obsesiones, o tienen que neutralizarlas realizando una compulsión.

Las compulsiones, por otra parte, son comportamientos repetitivos o actos mentales que una persona con TOC se ve impulsada a realizar en respuesta a una obsesión o de acuerdo con un conjunto rígido de reglas que las rigen.  Las compulsiones son claramente excesivas o no están conectadas de forma realista con el problema que pretenden abordar.

Obsesiones y compulsiones

Las obsesiones suelen implicar un resultado temido, como ser responsable de un daño a uno mismo o a los demás, o ser considerado poco ético, inmoral o imperfecto.

Por ejemplo, alguien con TOC puede obsesionarse con la preocupación de provocar involuntariamente un incendio en su casa debido a un descuido. El miedo puede llegar a ser tan abrumador que les impulse a realizar compulsiones para minimizar el daño potencial percibido y disminuir la ansiedad y angustia que sienten.

Una persona con obsesión por el daño relacionado con el fuego puede tener que comprobar todos los enchufes de su casa antes de salir de ella para reducir el riesgo percibido de que se produzca un incendio. Hacer esto disminuye drásticamente la ansiedad asociada a la obsesión.

Las compulsiones también suelen malinterpretarse y pueden variar de una persona con TOC a otra.

Tipos de obsesiones

Las obsesiones en el TOC son angustiosas, requieren mucho tiempo y están motivadas por el miedo.

Características de las obsesiones del TOC:

  • Las experiencias internas ocurren repetidamente, son indeseadas y se sienten como si estuvieran fuera del control del individuo.
  • Causan mucho malestar, como ansiedad, asco, miedo, y pueden ser abrumadoras.
  • La persistencia de estas ideas interfiere en la capacidad de la persona para atender a otras cosas importantes para ella.

Aunque el contenido y la naturaleza exactos de las obsesiones varían de una persona con TOC a otra, hay algunos temas comunes:

Contaminación

Las obsesiones habituales relacionadas con la contaminación pueden incluir suciedad, gérmenes, fluidos corporales, enfermedades, contaminantes ambientales o sustancias químicas.

Daño

Las personas con obsesiones relacionadas con el daño pueden temer hacerse daño a sí mismas o a los demás, tener miedo de ser responsables de que ocurra algo malo o causar daño sin querer.

Cuando las personas con TOC tienen obsesiones relacionadas con el daño, no temen necesariamente hacer daño intencionadamente. En cambio, pueden temer causar daño involuntariamente por descuido, lo que puede dar lugar a compulsiones de comprobación (como la necesidad de comprobar todos los enchufes de casa antes de salir).

Pensamientos sexuales no deseados

Una persona con TOC puede tener pensamientos sexuales intrusivos, no deseados, prohibidos o perversos. Estas obsesiones pueden adoptar la forma de imágenes o impulsos relacionados con la homosexualidad, pensamientos sexuales sobre niños, incesto, violación o agresión sexual.

Religiosidad/Escrupulosidad

Las personas con TOC pueden tener pensamientos obsesivos, preocupaciones o inquietudes sobre juicios y comportamientos morales (o sobre “ser bueno”). Si son religiosas, pueden estar preocupadas por ofender a Dios o blasfemar.

Perder el control

Algunas personas con TOC temen perder el control. Les preocupa hacerse daño a sí mismas o a los demás mediante actos verbales impulsivos, como insultar a alguien o decir algo tabú o prohibido, o actos físicos como robar o la violencia. Las imágenes mentales de estas obsesiones pueden ser de naturaleza agresiva o incluso terrorífica.

Perfeccionismo

Las obsesiones del TOC por “lo justo” tienen que ver con la uniformidad, la exactitud, la simetría, la necesidad de saber o recordar, la necesidad de adherirse a una rutina o expectativa rígida y la necesidad general de que algo esté “justo”.

Enfermedad física

Aparte de las obsesiones por la contaminación relacionadas con los gérmenes, las personas con TOC también pueden tener obsesiones en torno a la enfermedad y la dolencia. Pueden estar preocupadas por si tienen una enfermedad o por si la contraerán.

A veces, las personas con TOC son hiperconscientes de procesos corporales como tragar o respirar. Estas obsesiones somáticas pueden contribuir a las obsesiones relacionadas con la enfermedad, el dolor o la dolencia.

La hipocondría y el TOC no son lo mismo.

Creencias supersticiosas

Una persona con TOC puede creer que ciertos números, colores, palabras o frases dan “suerte” o “mala suerte”. En este último caso, puede hacer todo lo posible por evitarlos o, si no puede, utilizar conductas compulsivas compensatorias para calmar la ansiedad.

¿Qué puedes hacer?

Las personas que padecen TOC tienen pensamientos no deseados, intrusivos y a menudo angustiosos que les preocupan la mayor parte del tiempo. Para enfrentarse a estos pensamientos, y a la ansiedad o el miedo que provocan, una persona con TOC a menudo necesita adoptar conductas compulsivas. Las obsesiones y compulsiones que definen el TOC pueden tener un impacto significativo y negativo en la vida de una persona.

Sin embargo, hay formas de controlar la enfermedad. Muchas personas con TOC encuentran alivio con una combinación de terapia y medicación. La terapia online, también pueden ser muy beneficiosa para las personas con TOC (así como para sus seres queridos), ya que les proporcionan recursos, información o, simplemente, un oído compasivo y atento.